El proyecto de restauración de la torre contempla la recuperación de revestimientos y adornos en cornisas, además de actuar en el cuerpo de las campanas y en las griestas existentes en la estructura.

La Junta de Castilla y León está restaurando la torre de la iglesia de El Salvador de Rágama. El proyecto contempla trabajos en la recuperación de revestimientos en la linterna y la cúpula, así como la recuperación de adornos en las cornisas e impostas. Además, también se ha intervenido en los arcos del cuerpo de campanas. Además, se ha actuado en las grietas que presentaba la torre entre otras obras.

El presupuesto de esta intervención ronda los 155.656 euros, y se prevé que puedan concluir en dos o tres semanas, después de varios meses de trabajo. La empresa vallisoletana Stoa SL construcciones y rehabilitaciones ha sido la encarjada de ejecutar este proyecto. Esta empresa cuenta con una amplia experiencia en este tipo de restauraciones.

Tras esta intervención quedan pendientes otras obras de reforma por ejemple de la techumbre de las naves. Y es que es visible, por ejemplo, el deterioro de la techumbre mudejar. Precisamente, la iglesia de El Salvador de Rágama se encuentra en la lista roja del patrimonio español que realiza la Asociación Hispania Nostra. El objetivo de esta iniciativa es denunciar los elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. La iglesia parroquial de El Salvador de Rágama es de estilo románico-mudéjar del siglo XIII. De su estructura destaca el magnífico ábside mudéjar formado por tres arquerías horizontales.

Enlace a la noticia: https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/2876861/junta-restaura-torre-iglesia-ragama-inversion-155000-euros

Fuente: salamanca24horas.com