Naturaleza

Introducción

Rágama es un enclave en mitad de la inmensa estepa de la meseta castellana que esconde una rica fauna y flora propias de este ecosistema. Un lugar estupendo donde perderse y conectar con la naturaleza. Su entorno de lejano horizonte lo cortan las choperas que jalonan el río Regamón y algún pinar aislado. La fauna del entorno es la propia de la estepa, sobre todo aves, entre las que destaca las singulares avutardas

El enclave de mayor interés es la laguna de Lavajares, humedal de poca profundidad muy propicio para la presencia de aves acuaticas como grullas, ánades o gansos. El mirador habilitado para ello invita a la visita, mostrando en paneles la fauna del lugar.

Una extensa red de caminos recorre su entorno, conectando el municipio con enclaves de interés y pueblos vecinos, con recorridos suaves ya sea para el paseo o la bicicleta. Podemos recorrer la Cañada Real o Cordel de Merinas, que recorre el municipio de sur a norte junto con el río Regamón, llegar hasta las cuestas de San Román con una infinita panorámica o visitar las ruinas de la torre de Yecla. Camino este, que ya recorrió Carlos V en su retiro a Yuste.

Eventos anuales

De diciembre a marzo (dependiendo de las lluvias estacionales) La laguna de Lavajares y otras charcas del entorno se convierten en dormideros de grullas pasando el invierno procedentes de países nórdicos, lo que propicia poder ver sus bandadas cantando en los cielos del entorno o pastando por los campos de cultivo en bandadas. Al atardecer y amanecer pueden observarse acercandose a las Lagunas para pernoctar. Un lugar idóneo desde el que ver la escena sin interferir en su vida es el mirador de aves de los Lavajares.

Marzo-Abril: la reina de las aves esteparia es la singular Avutarda, la más pesada de las aves voladoras, que pasta por nuestros campos todo el año, en los meses de primavera despliega su máximo atractivo al realizar la singular rosca de la avutarda, un singular baile en el que el macho trata de captar la atención de las hembras con una atractiva colocación de su plumaje